martes, 10 de octubre de 2017

CARTA ABIERTA A PABLO MOTOS CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL:

Estimado Señor Motos;

Me llamo Damián Alcolea. Soy actor y escritor y padezco trastorno obsesivo-compulsivo desde que tengo uso de razón. 

Durante estos últimos días he presenciado con estupefacción cómo se ha tratado el trastorno obsesivo-compulsivo en muchos medios de la televisión generalista a partir de la promoción de la película TOC TOC. Pero si le escribo esta carta a usted directamente es con motivo de la entrevista que realizó la semana pasada a los actores de dicha película Paco León y Alexandra Jiménez y por el trato que indirectamente usted dio a todos los que luchamos día a día con un  trastorno que puede llegar a ser profundamente incapacitante y que afecta a alrededor de un millón de españoles. 

Como actor, soy consciente del poder del humor para distanciarnos de la realidad, reírnos de ella y así provocar cambios en nuestra sociedad. Pero creo sinceramente que el humor deja de serlo cuando al protagonista no le hace ni puñetera gracia. 

Estoy enfadado, Señor Motos. Déjeme decirle que no espero que usted tenga un conocimiento profundo acerca de todos los temas sobre los que habla (aunque sería lo ideal sinceramente) pero lo que sí espero es que los trate con respeto, que abandone esa frivolidad que en muchos casos no solo resulta cansina sino también perversa y que se documente lo suficiente al menos para saber en este caso que obsesiones y manías no son lo mismo que un TOC y que no, todos no tenemos trastorno obsesivo-compulsivo. 

A muchos este les parecerá un tema de poca relevancia, sobre todo ahora que parece que todo está dominado por un único tema. Sin embargo, hoy 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. El día en el que activistas y asociaciones, pacientes y familiares celebran los avances sociales que resultan del trabajo de todo un año. Yo mismo llevo tres años dando conferencias y charlas en torno al TOC, compartiendo mi experiencia personal y divulgando para que la sociedad comprenda en qué consiste nuestro sufrimiento y nuestra lucha. Pues bien, déjeme decirle, Señor Motos, que en menos de cinco minutos de su programa todo ese trabajo que tantos hemos hecho parece (al menos por un momento) haber caído en saco roto. 
Así de grande es el poder que usted y su programa en prime-time tienen. Pero tan grande como su poder, como decía Spiderman, ha de ser su responsabilidad. 
Una broma desafortunada en su programa (por mucho que su intención no haya sido mala) reincide en el estereotipo que tantas y tantas personas luchamos día a día, año a año, por derribar. 

Puede haber gente que diga que le debemos estar agradecidos, Señor Motos. Al menos (desde su punto de vista) ha “hablado” del trastorno y ha ofrecido cierta visibilidad. Opino que todos ellos no podrían estar más equivocados. Y a todos esos les digo que esa visibilidad yo no la quiero. Deseo y merezco que en medios como el suyo se dé una visión de los pacientes formada y completa y que no esté dirigida mayormente a buscar un chiste fácil que acaba estando envenenado. 

Para ser justos, Señor Motos, he de decir también que usted no ha sido el único que ha tratado este tema de un modo que personalmente considero inapropiado. Resulta obvio decir que a nadie medianamente decente se le ocurriría reírse de alguien que sufre una enfermedad física incapacitante. ¿Qué nivel ético y moral puede alcanzar una sociedad cuyos medios de comunicación más populares aprovechan la plataforma que tienen para desnostar —sin ni siquiera ser conscientes de que lo hacen— a las personas que sufren una enfermedad mental, para reírse de aquellos que precisamente son más vulnerables? 

Nosotros también somos héroes, pese a lo que mucha gente pueda pensar. Puede que nuestras heridas no sangren, señor Motos, pero le aseguro que están ahí y a la mayoría nos lleva toda una vida aprender a vivir con ellas. Luchamos por ser felices y por tener una vida digna tanto como usted y el resto de la sociedad. Así que sí, somos héroes. Y merecemos respeto, el mismo respeto, empatía y sensibilidad que su espacio mostró cuando se habló del daltonismo en otro segmento del mismo programa. 

Si quiere saber de verdad qué es el TOC, le emplazo a que vea este vídeo en el que se puede entender que nosotros, mujeres y hombres que padecemos TOC, también somos héroes que luchamos cada día por seguir adelante pese a las enormes dificultades y a una sociedad que aún hoy, en muchas ocasiones, nos utiliza como objeto de mofa. 


Pues eso. Que haga uso de su responsabilidad y nos trate con respeto. No merecemos menos. Gracias. 




10 comentarios:

BELISA dijo...

Hola Damián, te aplaudo por la carta dirigida a Pablo Motos, porque ni la promoción de la película que han hecho en su programa y en otros muchos, ni la película en sí misma (yo aún no la he visto, ni la veré después de ver el tráiler...) muestran lo que realmente es el TOC, ya que lo único que están haciendo es simplificarlo a MANÍAS llevadas al extremo. Tampoco me gustó la entrevista que hicieron a Paco León en el programa Zapeando, en la Sexta, donde también se habló de manías y de hecho todos los que estaban en la mesa empezaron a contar las manías que tenían, que por lo que contaban no les impedía en nada en su día a día... en fin... desde mi punto de vista sólo ridiculizan el problema.

BELISA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
noemi lana-renault dijo...

¡Un gran aplauso Damián! Qué cosas tan bien dichas. Ole, ole, ole. Me he emocionado, de verdad.

noemi lana-renault dijo...

Gracias por escribirla

Conchi Robles de la Puente dijo...

Es la primera vez que me "muestro" como TOCada, después de tantos años de sufrimiento y entender que debo vivir así, aprendiendo a entender cómo funcionó. Me siento mal, con tanta trivializacion del dolor, en mi caso doble, sufro fibromialgia también, otra incomprendida.
Gracias por la carta, saludos a todos.

Gema A dijo...

Bravo Damián,
Ha sido maravilloso descubrir tu libro, escritos,etc.. padezco toc desde que tengo uso de razón. Tengo 38 años, pensaba que era una persona supersticiosa, rara etc... hace pocos meses desesperada conmigo misma, decidí meterme en Internet y escribir lo que me sucedía, y así descubrí el toc. Por una parte fue una liberación, pero he tenido fuertes crisis que achaco a haber despertado a la bestia. En cualquier caso, gracias, gracias, gracias.

Gema

Abel Revolution dijo...

Hola Damián.
Yo también padezco esta enfermedad (desde los 16 años).
Para mi sorpresa, he descubierto en ti a una persona muy valiente que, a través de varios vídeos en Youtube, cuenta sin tapujos su experiencia personal.
Una persona brillante que en conferencias da claves acerca del toc y su funcionamiento...
A una persona que se atreve a reprender (con toda la razón del mundo, a un "Pablito" Motos al que se le va la olla demasiado últimamente; bien sea dejando de piedra a invitados, como en este caso a espectadores; mostrando una total irresponsabilidad mediante el desconocimiento, y la nula documentación acerca de una cantidad ingente de asuntos. En este caso nos ha TOCado al 2-3% de personas que tenemos esta patología... Este tipo, como presentador-director de un programa que sigue tanta gente (yo inclusive hasta la nefasta "actuación" de esa noche) no debería permitirse el lujo de hacer chistes sobre una cuestión que nos afecta a tantos.
Enhorabuena por tu blog, por tu labor divulgativa.
Gracias por ser así.
Un abrazo.
Abel

José Manuel Cámara Sáez dijo...

A las 12:37 MI GRAMO DE LOCURA habla del TOC en serio en Radio 5 Todo Noticias. La película "Toc Toc" ha provocado una fuerte polémica en las redes sociales por su tratamiento cómico del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Les hemos pedido a dos expertas en TOC que la vean. La neuropsicóloga Paloma Husillos se enfadó mucho en el cine porque frivoliza un problema que impide a mucha gente hacer una vida normal. A la psicóloga Rosa Lafuente tampoco le gustó nada la película porque provoca la risa fácil sin profundizar en el sufrimiento que causa el TOC. Además, confunde el Trastorno Obsesivo Compulsivo con las manías.
http://www.rtve.es/radio/radio5/

Tokado dijo...

Feliz año a tod@s!!!
Aunque parecía que el nefasto e indignante comportamiento de Motos era insuperable a la hora de tratar (y tratarnos) un tema como el TOC... aparece en escena el "magistral" presentador Javier Cárdenas.
Este personaje empezó el año hablando sobre dicho tema, frívolamente y sin brújula alguna, en Prime Time, provocando de forma inmediata la indignación dentro y fuera de la red...
Si es que, realmente, ¿qué se puede esperar de aquel Cárdenas que comenzó a hacerse notorio entrevistando a Carlos Jesús... para después continuar su carrera, en una sección en Crónicas Marcianas, en la que disfrutaba riéndose de personas frikis (y otras con mayores o menores retrasos mentales)....??? SENSIBILIDAD CERO.
Por favor Damián, haced lo posible por forzar a que echen a esta gentuza de la TV.
Un abrazo a todos y todas!!!

Tokado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.