jueves, 28 de marzo de 2013

MI TOP 10 PELÍCULAS SOBRE EL TOC

¡Yo me estoy ahogando y tú me estás describiendo el agua!
Jack Nicholson en "Mejor Imposible"

   Creo que ver nuestra historia reflejada en una película, claramente puede inspirarnos a reunir las fuerzas suficientes como para dar un paso adelante en nuestra vida. Y quizá tener éxito en nuestras batallas diarias. 
   Por eso, la entrada de hoy la quería dedicar a las películas que versan, tratan o reflejan de manera protagónica o secundaria el trastorno obsesivo-compulsivo y, sobre todo, a las que -de un modo u otro- me han ayudado, inspirado o motivado a seguir adelante en este camino de superación. 

10. ELEKTRA, dirigida por Rob Bowman. En esta película de calidad cuestionable, Jennifer Garner interpreta a la heroína de cómic Elektra. Aunque la película no trate ni profundice sobre el toc, es agradable verlo reflejado en la pantalla a través de una súper-heroína que lo padece. Esa es la razón por la que la incluyo en la lista. La segunda razón (si es que hiciera falta) es el talento de su protagonista (Jennifer Garner).
9. EL DÍA QUE ME AMEN, dirigida por Daniel Barone. Adrián Suar interpreta a Joaquín, un joven con trastorno obsesivo-compulsivo, depresivo y agorafóbico cuyo mundo se tambalea al reencontrarse con su amiga de la infancia Mara (Leticia Brédice). 
8. LOS IMPOSTORES (MATCHSTICK MEN), dirigida por Ridley Scott. Nicolas Cage interpreta a un estafador de poca monta con trastorno obsesivo-compulsivo y graves dificultades para relacionarse que se entera -a través de su psicoterapeuta- de que tiene una hija adolescente (Alison Lohman) que desea conocerle. 
7. MONK, serie de tv -ya todo un clásico- creada por Andy Breckman y protagonizada por Tony Shalhoub, mezcla el tono de comedia (y en menos casos, dramático) con el género policiaco. Ganadora de infinidad de premios -entre ellos el Globo de Oro para el protagonista y varios premios Emmy- y nominada a otros tantos, la serie nos cuenta cómo Adrian Monk, un detective de homicidios, desarrolla t.o.c. a partir del atentado en el que falleció su esposa. A partir de entonces, trabajará como asesor de la policía en casos complicados explotando su obsesiva atención por los pequeños detalles para resolver los crímenes. A pesar de tratarse de una serie, no podía dejarla fuera de esta lista debido a su relevancia y al papel que ha desempeñado en cuanto a la visibilidad mediática del trastorno obsesivo-compulsivo.
6. BENNY Y JOON, EL AMOR DE LOS INOCENTES, dirigida por Jeremiah S. Chechik. Ésta es la única película que elijo poner en la lista que no trata realmente el toc. La razón es porque cuando era adolescente -la película es del año ´93- me inspiraba ver esta historia de amor entre dos personas mentalmente peculiares. En esa época, aún no se habían estrenado ninguna de las otras películas que hay en la lista. Así que la veía una y otra vez sin poder evitar identificarme con los personajes. El plus añadido es que los actores que interpretan a la pareja protagonista son Mary Stuart Masterson y Johnny Depp.
5. TOCTOCdirigida por Laurent Baffie. Basada en su exitosa obra de teatro, que sigue   triunfando en la cartelera de Madrid tras varios años de enorme éxito, se trata de una divertida comedia francesa en la que seis pacientes con diversos trastornos obsesivos-compulsivos coinciden en la consulta del prestigioso Doctor Stern, quien -por complicaciones aéreas- se encuentra retenido en el aeropuerto de Frankfurt.  Ellos, no dispuestos a abandonar la consulta después de meses de espera para conseguir su cita, deciden quedarse allí y comienzan a conocerse los unos a los otros convirtiendo involuntariamente el encuentro en una terapia de grupo propiamente dicha. De este modo, harán descubrimientos asombrosos dignos de cualquier especialista y comenzarán a controlar sus trastornos.
4. DIRTY FILTHY LOVE, dirigida por Adrian Shergold. Película británica protagonizada por el versátil y camaleónico Michael Sheen que interpreta a Mark Furness, un hombre con t.o.c. y síndrome de tourette que pierde su trabajo y a su esposa (ella le pide que abandone el apartamento) y finalmente pide ayuda psicológica con el fin de ponerse bien y reconquistarla. En el camino, conocerá a Charlotte (Shirley Henderson) otra obsesivo-compulsiva que lleva un grupo de terapia al que se unirá. Interpretaciones magistrales de sendos protagonistas que fueron nominados a los premios de la Academia de Televisión Británica.
3. PHOEBE IN WONDERLAND, dirigida por Daniel Barnz. Es mi último descubrimiento. Elle Fanning es Phoebe, una chica especial con grandes dificultades para adaptarse al mundo que la rodea, que interpreta a Alicia en la función del colegio. Poco a poco, sus padres descubren que sus excentricidades no sólo son el reflejo de una personalidad singular sino también de un problema y deciden ayudarla para evitar que cruce "al otro lado del espejo" como el popular personaje de Lewis Carroll.
2. EL AVIADOR, dirigida por Martin Scorsese. Narra la vida de Howard Hughes, un magnate norteamericano pionero de la aviación -interpretado por Leonardo di Caprio- que padecía un t.o.c. muy severo. Está llena de escenas en las que uno puede sentirse identificado y tiene el plus de la presencia de Cate Blanchet interpretando a Katharine Hepburn, trabajo que le valió su primer premio Óscar.    
1. MEJOR IMPOSIBLE, dirigida por James L. Brooks. Creo que esta película simplemente no necesita presentación. Que Jack Nicholson y Helen Hunt estén inmensos (ambos ganaron Óscars por sus trabajos) y que el guión (de James L. Brooks y Mark Andrus) sea magistral debería ser razón de sobra para verla. Además, Greg Kinnear estuvo nominado al Óscar por su magnífico retrato de un artista gay apaleado en su domicilio que le pide al excéntrico Melvin (Nicholson) que le cuide a su adorable perrito. Un canto a la tolerancia del que (aparentemente) es diferente y un alegato a favor de la amistad y el buen rollo. Es emotiva y verdaderamente divertida. Definitivamente, una de mis pelis favoritas. 

   Quedan al margen de esta lista los cortometrajes (animados o de imagen real) y los documentales sobre el tema (a estos les dedicaré otra entrada más adelante). 
   También he excluido una serie de televisión que trata el toc a través de uno de sus personajes (secundarios). Es el caso de SIN TETAS NO HAY PARAÍSO (versión española), una serie que no me agradó especialmente pero que me sedujo (durante unos cuantos capítulos) a través de Torres, un inspector de policía con t.o.c. interpretado por el gran actor Armando del Río. 
   Dicho esto, creo que es una lista bastante completa, pero seguro que me dejo alguna película en el tintero.
   ¿Qué opináis? ¿Hay alguna película/serie que trate sobre el trastorno obsesivo-compulsivo (o que os inspire en vuestro día a día) y que echéis de menos en el post? Soy todo oídos. 

21 comentarios:

VERO dijo...

Pues a mi me gusta American Gigoló. También sale una Toc y lo tratan de forma humorística.Además al protagonista no le importa su problema y... bueno no cuento más por si lo véis.

VERO dijo...

Pues a mi me gusta American Gigoló. También sale una Toc y lo tratan de forma humorística.Además al protagonista no le importa su problema y... bueno no cuento más por si lo véis.

Adrián dijo...

American Gigoló!! No la he visto. Muchas Gracias por tu aporte, Vero! La veré y os cuento por aquí, pero tiene buena pinta... Gracias!! Un saludo!!

◘"Super Star"◘ dijo...

En serio no sabia q habian pelis sobre lo q estamos pasando nosotros "Los tocados" pero recien me entere hoy a las 12 y x eso hice un poema espero q les guste esta en mi blog es para alientarlos a seguir adelante se q algún dia encontraremos la salidad a este TOC ¡Vamos nosotos podemos no se rindan jamás contra esta cicunstancia q nos tocó vivir y q aún vivimos muxos de nosotros pero lograremos salir... Un abrazo y a pesar q recien estoy leyendo tu blog me gusto muxo ¡Éxitos en el!y muxa suerte con el TOC :)

sants dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ElvisPresley Son dijo...

Peliculas de mierda,no saben nada de la enfermedad,o exageran mucho las manias o pintan como si la gente al final nos termina comprendiendo a pesar de lo intorelables que somos,cuando la realidad es que nadie nos aguanta ni tratan de comprendernos,yo me demoro mucho en el baño me llenan a garabatos,si no hago algo que no puedo me dicen que soy una niñita,o que soy flojo,las personas son una mierda con nosotros,aunque no dudo de familias que si apoyan asus hijos,por lo menos ami me toco una mierda devida y tengo que comermela diariamente,solo veo estas peliculas para sentir esperanzas de que algun dia alguie me querra como soy,a pesar de estar asi.

Adrián dijo...

Hola, Elvis Presley Son;
Qué potentes son tus palabras.
Entiendo lo que dices. Sufrí acoso escolar en el colegio y sé lo duro que es no sentirse aceptado por ser como eres.
Con el tiempo, me di cuenta de que lo más importante era que yo me quisiera tal como era. Y, también con el tiempo, todo fue cambiando a mi alrededor.
Estoy seguro de que si tú te aceptas y te quieres tal como eres, incluido tu toc, la gente alrededor tuyo también empezará a cambiar poco a poco y a actuar contigo de otra manera. Al menos eso deseo de todo corazón.
Lamento que sientas que no tienes apoyo en este sentido. Realmente el TOC es algo complicado de entender para alguien que no lo sufre. De hecho, es complicado de entender incluso para nosotros... Tengo la suerte de tener a mi familia y amigos que lo intentan y que, en cualquier caso, me apoyan.
Espero que encuentres poco a poco el apoyo que echas en falta y la fuerza interior para salir del laberinto del toc y vivir una vida verdaderamente feliz.
Puedes hacerlo.

Un abrazo y mis mejores deseos para ti,


Adrián

pd: Y yo soy de la opinión de que estas películas te ayudan a creer que puedes vencer en tus batallas y que no eres diferente a los demás por tener toc sino quizá un poco más especial. Mucho Ánimo!!

Juani Sanz dijo...

Hola, soy nueva por aquí. Precisamente a mí sí que me sirvió de mucho ver una de estas películas: el aviador. Gracias a ella descubrí que mi "problema" tenía un nombre, y que era una enfermedad que más gente tiene y que se puede tratar¡ Así que desde luego, le debo mucho.

Grupo de música-teatro dijo...

Hola, Adrián, mucho gusto conocerte! Hablo desde Brasil, soy traductor y también actor. Me encantaron tus escritos. Eres un ser humano sensacional! Me gustaría que habláramos sobre tu novela, pues también escribo. Acá también tengo contacto con cineastas. He leído sobre tu sueño de transformar el guión en cine...Por favor, escríbame: franzrosa@hotmail.com
Un gran abrazo
Rodrigo da Rosa

María Guadalupe Cadena Pizano dijo...

Hola me llamo María Cadena y tengo T.O.C., soy de la ciudad de Chihuahua de México, desde hace mucho tiempo tengo interés es conocer por este medio o hacer un grupo de las personas que padecemos esto, para mi fue muy difícil porque no sabía que tenía pensaba que nada más a mi me pasaba y estaba loca, hasta que fui con una psiquiatra y me dijo cual era mi problema, desde que estoy con tratamiento que ya voy a cumplir 10 años gracias a Dios tengo otra calidad de vida, entiendo perfectamente a las personas que tienen al igual que yo el TOC ¿no les gustaría que por este medio compartiéramos nuestras experiencias haciendo un grupo? Estoy a sus órdenes y que Dios los bendiga.

Guillermo Psicofilósofo dijo...

Gracias por las recomendaciones, ya las vi todas. Sin duda la que mejor retrata el TOC es Dirthy Filthy Love.
Podemos agregar 2 más: Dedication. Justin Theroux (2007) y Melancholy Baby. Sean Hood. (2009) que encontré en http://peliculassobrepsicologia.blogspot.mx/2010/11/peliculas-sobre-trastorno-obsesivo.html
El número 23. Estados Unidos. (2007) y Fur. Retrato de una pasión (2006) que mencionan en
https://www.youtube.com/watch?v=NETc0d2-R7Y&list=PLW13AMNPhF-Pm4ouj530LuWz7p_RmDKSw&index=2
La isla de Nim. Jennifer Flackett y Mark Levin. E.U. (2002) que me recomendó mi esposa, y El esqueleto de la señora Morales. México (1959) en donde identifiqué un personaje con TOC.
Les dejo también una liga a mi comunidad por si quieren echar un vistazo
https://plus.google.com/u/0/communities/109064840359092170712

Blue dijo...

Hola me encantaron las peliculas varias las habia visto ya. Acabo de iniciar un blog sobre TOC, desde Mexico, me sorprende todo lo que hacen en España para ayudar a personas con este diagnostico. Los invito a pasar a mi blog http://yovivocontoc.blogspot.mx/

Yukiko dijo...

Hola! Me encantó tu recomendación. Un tanto abstracto describir lo que padecemos al enfrentarnos con la ignorancia de las personas...SENCILLAMENTE NO CREEN QUE ESTO EXISTA.
Me gustaría interactuar más con personas con TOC...Cómo puedo hacerlo?

Yukiko dijo...

Hola! Me encantó tu recomendación. Un tanto abstracto describir lo que padecemos al enfrentarnos con la ignorancia de las personas...SENCILLAMENTE NO CREEN QUE ESTO EXISTA.
Me gustaría interactuar más con personas con TOC...Cómo puedo hacerlo?

............Roxana. dijo...

Excelente tu blog, soy una mamá tratando de aprender más para poder ayudar a mi hija de 16 años que viene sufriendo desde su infancia por diferentes tipos de obsesiones y más que nada compulsiones que arruinan su calidad de vida. Yo ya no sé como apoyarla más sin que los especialistas me tilden de ayudar a aumentar su patología. Yo solo quiero que sea feliz, y si tengo que irme a vivir a una montaña para que ella pueda sentirse bien lo haría. Entiendo que no es lo mejor, estoy tratando de encontrar un punto medio y no es fácil. Ella ni se viste para que la ropa no toque su cuerpo,no toca nada y solo alimentarse es un desafío diario. Hace terapia y recibe medicación, pero yo no veo avances. Voy a tratar de conseguir tu libro, no sé si en Argentina se vende. Un abrazo fuerte. Roxana.

Guillermo E. Ramírez dijo...

Hola: te invito a integrarte a nuestra comunidad https://www.facebook.com/TOCinsolemne/

Raul dijo...

Acabo de ver "El día que me amen" y me pregunto ¿será cosa propia de obsesivos esto del abandono, tener miedo a que te abandonen o estar pegado obsesivamente en un abandono que ya ocurrió?.
Agradezco mucho la recomendación y me conmueven las palabras de Roxana... sólo te digo ¡fuerza!, yo he sido un caso grave y he progresado, no es fácil y es de por vida, pero ten fuerza, aveces hay que cambiar muchas veces de terapeuta hasta dar con el adecuado.Por eso ¡busca!
un abrazo

Evii A dijo...

Falta largo domingo de noviazgo!

Andrea D. dijo...

Hola Damián estoy interesada en el TOC y en el cine, deseo hacer un estudio sobre la necesidad de transformación de la sociedad y como el cine es un fiel aliado para ello. Pero por más que busco información no encuentro nada que pueda suscitar un inicio de investigación.
Me ayudarías si me pasas algún articulo o libro sobre ambos.
Te envío mi email andreadieguez@usal.es

Espero tu contestación,un saludo!!!

Paty Joy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paty Joy dijo...

Que lindo lo que le dices Adrián. Ves Elvis Presley Son que no todos son iguales?