martes, 27 de noviembre de 2007

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

No existe mejor medicina que la información

domingo, 25 de noviembre de 2007

LA VIDA QUE SOÑAMOS

¿CÓMO ES LA VIDA QUE SUEÑAS?


¿Te has parado a pensarlo alguna vez? ¿Cómo te sentirías en esa vida -que a veces parece tan cerca - en la que no tendrías t.o.c., en la que serías dueñ@ y señor/a absolut@ de tus pensamientos en vez de ser, como a veces parece, al revés?
Todos los seres humanos pasamos por esa reflexión en algún momento de nuestra vida. ¿Cómo sería si...? ¿De veras está tan lejos...? ¿De verdad sería posible tal o cuál cosa...?
Me aferro con fuerza a todas las ideas que me hacen avanzar en mi lucha contra el t.o.c. Y una de ellas es que me he dado cuenta de que de veras esa vida con la que sueño no está tan lejos. Aún no la puedo imaginar del todo... O quizá sí, esperad:


Me levantaría de la cama sin preocuparme en lavarme corriendo las manos ni ducharme enseguida. Desayunaría tranquilamente mi tazón de cereales, fruta y yogur. Sin prisa. No pasaría nada al abrir el cajón de los cubiertos que me forzara a abrirlo una y otra vez sin descanso. Después charlaría con mis compañeros de piso y no tendría que cambiar la entonación o intención de algunas frases dichas por enésima vez para intentar ocultar el hecho de que repetía las mismas palabras docenas de veces en la misma conversación, porque eso no ocurriría. Me iría a mi trabajo (a ensayar con mi Compañía de Teatro) y sería puntual. Ninguna comprobación del gas o de los grifos de última hora me empujaría a subir de nuevo los cuatro pisos de mi bloque para poder estar más tranquilo. Compartiría mis ideas con decisión y sintiéndome con pleno derecho a hacerlo, sin culpa, sin ansiedad. Y por tanto, no tendría obsesiones de ningún tipo que me hicieran "estar en la parra" mientras el resto está trabajando. Volvería a casa. Comería de forma saludable. Descansaría un poco, sin pensar necesariamente en nada, sin tener nada que martilleara mis sienes. Me iría al gimnasio. Y haría mis series y repeticiones de ejercicios sin que mis compulsiones se entrometieran. No sería una lucha mental; sólo física, como suele serlo para todo el mundo. Volvería a casa. Entonces sí: me ducharía. Quizá me tomaría un rico batido de proteínas. Y sería buena idea irme a tomar algo con mis amig@s , disfrutar de su compañía, que me hace sentir tan bien. No tendría que repetir nada mientras estoy con ellos. No tendría razones. No tendría obsesiones pululando en mi cabeza, haciéndome sentir responsable de cualquier tragedia que pudiera ocurrir. No estaría concentrado en ninguna oscura posibilidad. Sólo en el momento presente. En lo bueno del momento presente. Quizá me entrarían ganas de ir al baño, pero no esperaría hasta volver a casa para hacerlo. No tendría ningún problema en usar el lavabo público, aunque se hubiera acabado el jabón. Un poco de agua sería necesaria para lavar mis manos. No necesitaría hacer que sangraran para sentir que están limpias. Después de pasar un buen rato con mis amig@s, me despediría de ellos con abrazos y besos, me iría a casa, cenaría algo saludable y no muy pesado, fregaría los platos y me iría a mi cuarto. Me pondría el pijama, me sentaría a leer o escribir un rato. Todo estaría bien. Todo. Disfrutaría de mi propia compañía. Pondría a quemar algo de incienso. Quizá meditaría un rato y me quedaría dormido en un plácido sueño que muy suavemente me transportaría hasta la siguiente mañana lleno de ganas de vivir el día que me espera.
Ésta es mi Vida sin T.O.C. Pensé que no, pero estaba equivocado: realmente puedo imaginármela y visualizarla. Eso ratifica el hecho de que, como dije antes, no está tan lejos. Muchos pensadores y visionarios actuales centran su filosofía en la siguiente afirmación: "Si lo ves en tu mente, lo tendrás en tu mano". Mike Dooley añade además: "cuando sabes lo que quieres y lo conviertes en tu principal pensamiento, lo atraes a tu vida". Esto puede sonar como el lema de una asociación new-age, pero no es sino algo que nos puede ayudar a concienciarnos de nuestro infinito poder mental para conseguir lo que queremos (en nuestro caso, curarnos). Como dice Buda, "todo lo que somos es el reflejo de lo que pensamos".
La Vida que Sueño está más cerca de lo que yo creo. Ahora lo sé. La llave para entrar en esa vida está en cambiar mis pensamientos. No es mi mente la que me domina. Es al revés. Y tengo todo el día de hoy para demostrármelo.
¿Cómo es la Vida que Sueñas? ¿Cómo sería tu Vida sin T.o.c.? ¿Puedes verla en tu mente? Inténtalo, porque tengo la convicción de que imaginarte esa vida te pondrá un paso más cerca de ella.
Suerte y Ánimo a Tod@s!!
Un abrazo.
pd.: Gracias por entrar en mi blog. No olvides participar en la encuesta de arriba. GRACIAS.
pd2.: Mis disculpas (sobre todo a Dama y Juan Carlos) por el retraso de ésta mi segunda entrada.